La isla de Célebes (en bahasa indonesio Sulawesi, pronunciado «sulavesi», pues utilizan la versión holandesa de la "w"), es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos quienes se refirieron a esta isla con el nombre de «Célebes». El significado de este nombre no es seguro; originalmente no se refería a toda la isla, pues los portugueses pensaban que Célebes era un archipiélago. El nombre en bahasa indonesio, «Sulawesi», probablemente viene de las palabras sula (isla) y besi (hierro) y puede referirse a la exportación histórica de hierro de los depósitos ricos en hierro del lago Matano.

Es la undécima isla más grande del mundo, con un área de 174 600 km². Está rodeada, al oeste por Borneo, al norte por las Filipinas, al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas. La parte central es sumamente montañosa, por lo que tradicionalmente las penínsulas de la isla están alejadas una de la otra, ya que son más cortas las comunicaciones por mar, que por los caminos de la isla.

 

La isla de Célebes se encuentra en la región situada junto a la línea de Wallace, lo que hace que más del 50% de sus especies pertenezcan al sureste asiático, mientras que el resto proceda de la región de Australasia. 2 290 km² de la isla están incluidos en el Parque Nacional de Lore Lindu.

Hay 127 especies de mamíferos conocidas en Célebes, 72 de ellas, o sea un 69% son endémicas, como la babirusa, el cuscús ursino de Célebes, el macaco negro crestado o el macaco moro, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El mayor mamífero nativo de Célebes es el anoa, una especie de búfalo de pequeño tamaño.

En contraste la mayor parte de las especies de aves si pueden ser encontradas en otras islas, aunque un 34% son también endémicas.


Ver mapa más grande